»
..............................................................................................................................................................

Habrán homenajes y la presencia del cineasta favorito de Susan Sontag

Festival de Cine de Valdivia estrena nueva sede y director

Guido Mutis, flamante nuevo director del festival, adelanta detalles de lo que será la versión número 14 de la muestra internacional que se realizará del 5 al 10 de octubre. Entre ellas está la refaccionada sala Cervantes y la figura del cineasta alemán Fred Kelemen.

Aún no se apagan los ecos del Sanfic y a mes y medio del primer rollo inaugural de la 14 versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, la organización lanza destellos de lo que será una reunión de autores y películas de categoría mundial.

Su director debutante, Guido Mutis, anuncia que este año llegaron 20 largometrajes para la competencia oficial de países tan variados como España, Irán, Rumania, Turquía, Serbia y República Dominicana, entre otros. Además de 47 documentales y 73 cortometrajes, mientras que para la categoría de debutantes llamada Gente Joven llegaron 54 obras y para Video Regional, 20 muestras. "Fueron en total 214 trabajos, lo cual es un éxito para nuestro festival de cine", expresó Mutis.

Para este año el evento se desarrollará desde el 5 al 10 de octubre en la capital de la nueva Región de Los Ríos y con una nueva sede: El Cine Cervantes, recién refaccionado y que se convierte en la única sala de tres pisos y mil butacas en todo el sur de Chile.

Asimismo, el festival estará dedicado al cineasta alemán Fred Kelemen. "Un cineasta joven y desconocido por acá. Se trata de un director que marca nuevas líneas en el cine alemán", explica Mutis. Kelemen sólo ha realizado cinco películas, pero su obra ha sido aplaudida por intelectuales, como la estadounidense Susan Sontag, por su poderoso discurso sobre la desintegración de la Europa del Este en historias de inmigración, desempleo, crisis de pareja y otros pesimismos.

La selección oficial del festival contará con obras de todo el mundo y aunque la grilla no se encuentra lista del todo, Mutis certifica que "todo el material va a ser bastante representativo del cine que se esta haciendo en el mundo". Se programan además retrospectivas de cine australiano a cargo de autores como Peter Weir y Bruce Beresfort, la nueva ola del cine de la isla en pleno y otras muestras dedicadas al cinema novo brasileño, que incluye piezas como el primer western carioca llamado "O canganceiro".

VARIADO ESPECTÁCULO

Mutis adelanta que gracias a la cooperación del País Vasco se programará una muestra de cortometrajes de la provincia ibérica. A eso se suman exhibiciones gratuitas de cine.

"Otra cosa nueva e interesante es que este año se incorpora una mirada de 1957 a 1967, una mirada histórica, partiendo con el neorrealismo italiano de postguerra que condicionó la segunda mitad del siglo XX, la nueva ola francesa y el nuevo cine británico y alemán con Goddard o películas cortas como La Jeteé , de Chris Marker, que es parte de esa mirada histórica y educativa para los más jóvenes". Mutis se refiere al cortometraje francés que inspiró la pesadilla futurista de Terry Gilliam en "12 monos".

Finalmente, el director cuenta que la sección "Nuevos caminos" del festival difundirá obras innovadoras en lenguaje y cinematografía. "Tendremos también un homenaje retrospectivo a un director chileno, estando ya confirmados para este año, Claudio Sapiaín y Claudio di Girólamo", comenta y agrega "un espectáculo bien variado".

Carlos Salazar / La Nación, Lunes 3 de septiembre de 2007


..............................................................................................................................................................