‘SARAJEVO SONGS OF WOE’ UNA PATADA AL DESBORDAMIENTO ÉTICO

JUAN ANTONIO MAGALLÁN

........................................................................................................................................

El más reciente largometraje de Fred Kelemen, Sarajevo Songs o Woe, es un tríptico de historias que brindan un retrato la capital de Bosnia, llenas de simbolismos en torno a la comunidad, el dolor, el miedo y el desbordamiento ético de la sociedad occidental.

Fred Kelemen es uno de los invitados especiales del XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Se exhibirá Sarajevo Songs of Woe el próximo viernes 27 de octubre en la sala 2 de Cinépolis Las Américas a las 13:15 horas.

Sarajevo Songs of Woe experimenta el tejido cinematográfico del enlace de historias. La película comienza con “Blue Ballad for Lovers” que explora el sinsentido de las interrelaciones amorosas con un estilo pausado, pocos diálogos, pero siempre acompañado de texturas sonoras y musicales que permiten al espectador centrarse en dos amantes consumidos por el tedio.

La segunda parte de la trilogía de historias, la constituye “Blue Psalm for Wolves”. A través de la grabación con una cámara de mano, Fred Kelemen siguió durante seis días el acontecer nocturno de un grupo de perros callejeros.

El director cuidó grabar y editar elementos comunes entre “Blue Pslam for Wolves” y “Blue Ballads for Lovers”: la forma de alimentarse de los amantes y la forma de comer de los perros, “los amantes ni comían solo se nutrían, los perros también, es una forma de evocar que todos estamos sobreviviendo, no hay mayor diferencia entre los perros y los humanos en ese sentido, ambos buscan sobrevivir”, compartió el director con el auditorio tras terminar la función.

Otro elemento en común, es el manejo del concepto de comunidad, de manera insistente, Fred Kelemen registra una comuna de perros callejeros buscando comida por las noches, pero a la vez, los graba fornicando y durmiendo, acciones que le son propias al humano, pero entre los perros y los humanos hay una diferencia vital destacaría el director: “los perros no son corruptibles, inclusive son menos miserables que los humanos, no son rencorosos, no guardan sus miedos, la idea era poner a humanos y perros en el mismo plano”, expresó.

Finalmente está “Blue Rondo for Survivors”, la historia de un criminal de guerra que carga consigo un sinfín de traumas que le dejó servir a su país en la guerra, entre ellos, la imposibilidad de concretar un coito sin que en su cabeza le retuercen las atrocidades cometidas en el acto de batalla.

Las tres historias se desenvuelven en las calles de Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, la que históricamente ha estado asociada al caos y la guerra. En Sarajevo por ejemplo, se suscitó el hecho que desencadenó la Primera Guerra Mundial: el asesinato del archiduque Francisco Fernando, quien sería heredero de la corona Austro-Húngara, la ciudad mantiene ese simbolismo aún.

Pero ya pasadas las dos guerras mundiales, Yugoslavia se dividió en Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia, la capital bosnia es Sarajevo, ciudad que ha sido testigo de la reconfiguración política de Europa en el siglo XX, ese devenir, ese pasado y esa historia se sienten en la historia de Fred Kelemen, cuyas historias se desvuelven en una Sarajevo que abraza, pero a la vez patea.

.........................................................................................................................................

Primeraplana noticias, Miércoles, 25 de Octubre de 2017, Morelia, Michoacán / Mexico